jueves, 25 de abril de 2013

Apurímac avanza en aplicación de Rutas del Aprendizaje


A partir del mes de mayo los docentes de Apurímac comenzarán a aplicar las Rutas del Aprendizaje en sus sesiones de clase gracias a la intensa campaña de difusión y capacitación que viene llevando a cabo la Dirección Regional de Educación (DRE) con miras a elevar los índices de aprendizaje alcanzados en la Evaluación Censal de Estudiantes, ECE 2012.
El director regional de Educación Roberto Vivanco Urquizo, dijo que este año se proyecta alcanzar un crecimiento del 20% en comprensión lectora y 15% en matemática y figurar entre las 10 primeras regiones para el 2016.
 Cabe destacar que según la ECE 2012, el 14,7% de estudiantes de esa región comprende lo que leen y el 7,7% es capaz de resolver problemas matemáticos. Con estos resultados Apurímac salió del último lugar en el ranking nacional pues registró un progreso de 2,9 en Comprensión lectora y 2,3 en Matemática en relación a los resultados del año pasado, ubicándose en los puestos 18 y 22 respectivamente a nivel nacional.
“Este avance logrado pese a la prolongada huelga del Sutep nos motiva a trabajar aceleradamente y con mucha responsabilidad. Ya hemos iniciado el lanzamiento de las Rutas del Aprendizaje en las ocho Ugel y estamos realizando intensas campañas de capacitación en todas las instituciones educativas”, indicó el funcionario de Educación.
 Dijo que el gran reto que enfrenta su gestión es lograr optimizar los servicios educativos en las zonas rurales donde habita el mayor porcentaje de estudiantes. Refirió que en la provincia de Cotabambas el 72% de la población vive fuera de las zonas urbanas y en Chincheros el 70%. La Ugel Grau registra un índice de ruralidad del 67% mientras que Aymaraes el 56%. Sólo Abancay y Antabamba se pueden considerar provincias urbanas en Apurímac, acotó.
De otro lado, Roberto Vivanco informó que en lo que va de su gestión se construyeron 193 II.EE. de nivel Inicial y este año se proyecta construir por lo menos 50 nuevos locales.
 Respecto al colegio emblemático Miguel Grau, hizo un llamado a las autoridades del gobierno central para que asignen los recursos que faltan para concluir su construcción. Tenemos 2 mil 500 alumnos que están estudiando solo en los ambientes de Primaria debido a las obras inconclusas y esto ocasiona malestar en el alumnado y docentes, añadió.
Fuente: Minedu.

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