martes, 30 de abril de 2013

Digeibir inicia taller con asistentes de soporte pedagógico intercultural


La implementación de políticas educativas para las zonas rurales y bilingües tiene como una de sus prioridades la capacitación de maestros que lo ayude a mejorar su práctica docente en el aula.


Con la finalidad de que se conozca la propuesta pedagógica de educación intercultural bilingüe (EIB) y los alcances del programa de Redes Educativas Rurales, la Dirección General de Educación Intercultural Bilingüe y Rural del Ministerio de Educación (Digeibir) inauguró ayer el primer taller de capacitación en la ciudad de Ica.
Alrededor de trescientos Asistentes de Soporte Pedagógico Intercultural (Aspi) y coordinadores de educación intercultural bilingüe y rural de todo el país  participan de esta capacitación cuyo objetivo se enmarca en la generación de condiciones para las redes educativas.
Los asistentes deberán brindar soporte pedagógico intercultural a los profesores de las redes educativas rurales así como a promotores de Pronoei orientado a la mejora del desempeño docente, con base en la reflexión de su propia práctica pedagógica.
Los Aspis darán apoyo en educación inicial, en la planificación, desarrollo y evaluación curricular, en proyectos productivos, en matemática, en el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje en lengua originaria y en castellano como lengua materna, en gestión intercultural, entre otros.
El Ministerio de Educación desarrolla estas actividades en el marco de las políticas priorizadas para la inclusión y la disminución de la inequidad educativa en las poblaciones de áreas rurales y ámbitos bilingües. El taller empezó ayer 29 de abril y concluirá el 5 de mayo.
En la inauguración, Carmen Felipe Soto, directora regional de Educación de Ica, expresó su compromiso con la mejora de los aprendizajes de los niños de las zonas rurales y pidió a los maestros dar lo mejor de sí para fortalecer las competencias de los estudiantes.              
Por su parte, el coordinador de Asistencia Técnica de la Digeibir, Erbhing Sotomayor, sostuvo que el Ministerio de Educación cuenta ahora con una propuesta pedagógica en educación intercultural y bilingüe así como con rutas del aprendizaje que ofrecen orientaciones y enfoques al docente.
De las 73 Redes Educativas Rurales, 66 continúan con la formulación de sus proyectos de inversión pública y siete se encuentran próximas a su implementación: Construyendo una Educación Rural de Calidad (Tumbes), Maestros en Frontera (Tacna), Yatiqaña Uta (Puno), Ayahuanco Norte y Upahuacho (Ayacucho), Tsamiribaka (Pasco) y Mashi del Armanayacu (Loreto).

FUENTE: DIGEIBIR

0 comentarios:

Publicar un comentario