miércoles, 8 de mayo de 2013

En Andahuaylas docentes de zonas ruales realizan evaluaciones diagnosticas a estudiantes



Los días 6 y 7 de mayo, luego de arduas capacitaciones sobre las rutas de aprendizaje, los docentes de las Redes Educativas de los distritos de San Miguel de Chaccrampa y Chiara en la provincia de Andahuaylas, aplicaron instrumentos de evaluación a estudiantes del primero al cuarto grado de nivel primaria.

Estas evaluaciones se realizan para conocer el diagnóstico inicial de cómo están iniciando el año académico 2013 los estudiantes en las Áreas de Comunicación, Matemática, Personal Social y Ciencia y Ambiente, datos que facilitaran a los maestros y maestras adoptar estrategias de enseñanza pertinentes, lo que permitirá superar las dificultades encontradas al procesar los datos recogidos en los  instrumentos aplicados.

Los docentes de estos distritos rurales, diseñaron estas evaluaciones asesorados por profesionales especialistas en educación intercultural bilingüe (EIB ) de la provincia de Andahuaylas, además de docentes especialistas del proyecto EIB, que ejecuta la Asociación Paz y Esperanza en estos lugares.

Los instrumentos de evaluación están diseñados tanto en quechua como en castellano, debido a las características culturales y linguísticas de la zona.

La planificación de las pruebas en las cuatro Áreas Curriculares, se formularon teniendo en consideración la proporcionalidad del manejo lingüístico para grado y ciclo de la Educación Básica Regular, según la propuesta EIB que implementan los docentes, con el soporte técnico de Paz y Esperanza.

Los niños y niñas de educación inicial, fueron evaluados a través de listas de cotejo, que se elaboraron para tres, cuatro y cinco años.

Este proceso, se realiza en función a la propuesta educativa que los maestros han diseñado para atender a los estudiantes y mejorar la calidad educativa. En tal sentido, se tiene programado realizar la evaluación de carácter sumativo al finalizar el año académico, con el objetivo de conocer el avance que han tenido los estudiantes tras haber implementado sus estrategias pedagógicas, de modo que los maestros estén preparados para  realizar reajustes necesarios para la mejora de la enseñanza.

0 comentarios:

Publicar un comentario