Los días 6 y 7 de mayo,
luego de arduas capacitaciones sobre las rutas de aprendizaje, los
docentes de las Redes Educativas de los distritos de San Miguel de
Chaccrampa y Chiara en la provincia de Andahuaylas, aplicaron
instrumentos de evaluación a estudiantes del primero al cuarto grado
de nivel primaria.
Estas evaluaciones se
realizan para conocer el diagnóstico inicial de cómo están iniciando
el año académico 2013 los estudiantes en las Áreas de Comunicación, Matemática, Personal Social y Ciencia y Ambiente, datos que
facilitaran a los maestros y maestras adoptar estrategias de enseñanza
pertinentes, lo que permitirá superar las dificultades encontradas al procesar los datos recogidos en los instrumentos aplicados.
Los docentes de estos
distritos rurales, diseñaron estas evaluaciones asesorados por
profesionales especialistas en educación intercultural bilingüe
(EIB ) de la provincia de Andahuaylas, además de docentes
especialistas del proyecto EIB, que ejecuta la Asociación Paz y
Esperanza en estos lugares.
Los instrumentos de evaluación están diseñados tanto en quechua como en castellano, debido a las
características culturales y linguísticas de la zona.
La planificación de las pruebas en las cuatro Áreas Curriculares, se formularon teniendo en consideración la proporcionalidad del manejo lingüístico para grado y ciclo de la Educación Básica Regular, según la propuesta EIB que implementan los docentes, con el soporte técnico de Paz y Esperanza.
La planificación de las pruebas en las cuatro Áreas Curriculares, se formularon teniendo en consideración la proporcionalidad del manejo lingüístico para grado y ciclo de la Educación Básica Regular, según la propuesta EIB que implementan los docentes, con el soporte técnico de Paz y Esperanza.
Los niños y niñas de
educación inicial, fueron evaluados a través de listas de cotejo,
que se elaboraron para tres, cuatro y cinco años.
Este proceso, se realiza
en función a la propuesta educativa que los maestros han diseñado
para atender a los estudiantes y mejorar la calidad educativa. En tal sentido, se tiene programado realizar la evaluación de carácter sumativo al finalizar el año académico, con el objetivo de conocer
el avance que han tenido los estudiantes tras haber implementado sus
estrategias pedagógicas, de modo que los maestros estén preparados para realizar reajustes necesarios para la mejora de la enseñanza.
0 comentarios:
Publicar un comentario