lunes, 27 de mayo de 2013

Estudiantes, docentes y diferentes Instituciones públicas y privadas Celebraron el día del idioma quechua

Estudiantes de las Instituciones Educativas 54177 de talavera, el INA de San Jerónimo, docentes, representantes de la UGEL -  Andahuaylas, Centro de Investigación y formación Intercultural – Yachay, y la Asociación Paz y Esperanza, celebraron el día del idioma quechua.
En este día importante, estas instituciones organizaron la Feria de Exposición de materiales educativos en quechua, que tuvo lugar en la plaza mayor de Andahuaylas.

Esta celebración, se realiza el 27 de mayo y promueve el reconocimiento y respeto por nuestros idiomas nativos: quechua, aymara o lenguas selváticas. Los mismos son parte de la cultura de miles de peruanos que viven en las regiones de sierra y selva del Perú.

En el marco de esta celebración, los estudiantes declamaron poesías en quechua, realizaron contra punto de watuchis (adivinanzas en quechua) y canto; por su parte, los estudiantes del Instituto Superior Pedagógico José María Arguedas presentaron una danza tradicional.


Asimismo, los organizadores de este evento presentaron a la Municipalidad Provincial de Andahuaylas el proyecto de Ordenanza Municipal para oficializar el uso del idioma quechua, en merito a la pluriculturalidad y el carácter multilingüe de los pobladores andahuaylinos.

0 comentarios:

Publicar un comentario