miércoles, 21 de agosto de 2013

Educación intercultural bilingüe - Logros y experiencias

Educación intercultural bilingüe
Logros y experiencias – Asociación Paz y Esperanza.


"Es un derecho de los estudiantes tener una educación que respete su lengua y cultura”, manifiestan, maestros y maestras de los distritos rurales de San Miguel de Chaccrampa y Chiara, pertenecientes a la provincia de Andahuaylas; ellos y ellas, están empoderados en brindar una educación pertinente que responda a las necesidades y demandas de los estudiantes.

En estos distritos, el estilo de vida de sus pobladores se desarrolla arraigado a prácticas ancestrales. Su organización social obedece al régimen de Comunidades Campesinas, que a su vez, determina su organización económica (agricultura, ganadería, minería, otros). La minka, el ayni, la convivencia con los apus, la pachamama, la crianza del agua, son muestras claras de vida comunitaria ancestral en esta parte del territorio andahuaylino.

El quechua, es una lengua vigente y predominante. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informatica (INEI), el 90 % de las personas son quechua hablantes (CENSO 2007). El 76 % de los niños y niñas  menores de cinco años, no entienden ni hablan castellano.

En este contexto y pese a los deficientes servicios del Estado (salud, educación, saneamiento básico…), los padres y madres de familia tienen la esperanza que sus hijos e hijas reciban una educación de calidad.

Por ello, desde el año 2009 los docentes, con el apoyo de la Asociación Paz y Esperanza, ejecutora del “Proyecto educación intercultural bilingüe (EIB)”, en espacios de diálogo y reflexión lograron formular una propuesta educativa pertinente a la realidad de S.M. de Chaccrampa y Chiara. Esta propuesta educativa parte de la propia vivencia cultural y lengua de los estudiantes y quienes conforman la comunidad educativa.

Es arduo el trabajo realizado hasta el momento, pero no imposible.

“Para iniciar la aplicación de la EIB en nuestras instituciones (IE), primero elaboramos el calendario agro festivo y ritual de estos distritos, luego realizamos el diagnóstico socio cultural – lingüístico, así mismo el diagnóstico socio y psicolingüístico de los estudiantes de nivel inicial y primaria; los datos que nos arrojaron todos estos instrumentos nos facilitó la construcción participativa de nuestros Proyectos Educativos Institucionales (PEI)  y nuestros Proyectos Curriculares Institucionales (PCI)”, señala el profesor Percy Salazar, de la I.E. de San Isidro de Taccta – S.M. de Chaccrampa.

Durante estos procesos, “Siempre estuvimos acompañados técnicamente por el equipo pedagógico de Paz y Esperanza”, asegura el profesor Saúl Yntusca, de la I.E. de nivel primario de Chiara.

En cada etapa, principalmente en la construcción de los PEIs y PCIs, la participación de los estudiantes, padres y madres de familia resultó  importante; con ellos, se recogieron todas las necesidades que encuentran las Instituciones Educativas en estos distritos. Asimismo,  con su ayuda “Logramos identificar nuestros principales problemas para luego proponer nuestros objetivos y dar su solución en mediano plazo”, señala el profesor Humberto Loa, coordinador de la Red Educativa Chaccrampa.

Estos instrumentos de gestión pedagógica, orientan el trabajo del docente, en el tratamiento de lenguas y culturas; además están formulados de acuerdo a los enfoques: lingüístico, culturalista, medio ambiental y territorial. De igual forma, se rigen de acuerdo al modelo pedagógico de mantenimiento y desarrollo, con la finalidad de garantizar el respeto a la cultura y lengua local.

Para aterrizar la EIB en el trabajo de aula con los estudiantes, se cuenta con el calendario, agro festivo, ritual y comunal, cuyo instrumento constituye la columna vertebral de la propuesta EIB, dando lugar a la elaboración de materiales educativos. Por esta razón los maestros y maestras en los meses de enero, febrero y marzo dedicaron tiempo para diseñar y elaborar cuadernos de trabajos en quechua y castellano, tanto para inicial y primaria, para cuatro áreas curriculares: personal social, ciencia y ambiente, matemática y comunicación.

Para conseguir este objetivo tuvieron que estructurar su matriz de capacidades de acuerdo al Diseño Curricular Nacional, los cuales, a la fecha se adaptaron a los lineamientos que estipula las rutas de aprendizajes.

Asimismo, definieron procesos metodológicos para la enseñanza de la primera lengua (quechua) y la segunda lengua (castellano), de igual forma para las otras áreas curriculares.

“En la construcción de estos materiales educativos, que son dirigidos para los estudiantes, el asesoramiento de Paz y Esperanza ha sido importante, pues en algunas ocasiones incluso trajeron profesionales de alto nivel y experiencia para validar nuestros cuadernos de trabajo. Porque en estos procesos de elaboración se requiere de un trabajo técnico de profesionales especializados, pero Paz y Esperanza siempre nos motiva, porque sabe escuchar nuestras sugerencias y opiniones; por ello, estos cuadernos de trabajo tienen la autoría de todos los docentes que hemos participado en su elaboración”, sostiene el coordinador de la Red Educativa Chaccrampa.

Por otro lado, Paz y Esperanza en coordinación con los directores, docentes de las Instituciones Educativas y los padres de familia, han incorporado en la sesiones con los estudiantes, la participación de los yachacc (sabios andinos).

“Los yachacc, cumplen un rol importante en el trabajo pedagógico que realizamos en la comunidad de Virgen del Carmen de Tambo – S.M. de Chaccrampa; ellos, nos ayudan por ejemplo a desarrollar de manera vivencial como se realiza la cosecha en este lugar, como se organiza la comunidad para esta actividad, en que temporada se debe realizar…” detalla, la profesora Nancy López, directora de la I.E. de primaria de Virgen del Carmen de Tambo.

Con la EIB, hemos logrado “De manera asertiva que los estudiantes aprenden a leer, escribir y comprender lo que leen, de acuerdo a las metas planteadas en nuestro PCI”, asegura Nancy.

En este proceso de implementación de la EIB, Paz y Esperanza apoyó técnicamente a los docentes en la elaboración e implementación de 08 proyectos de innovación pedagógica en las I.E. de Chiara y S.M. de Chaccrampa. Estos proyectos tienen dos objetivos: la articulación de la comunidad con la I.E, y fortalecer el trabajo pedagógico vivencial con los estudiantes.

El director de la I.E de Santiago de Yanacullo – S.M de Chaccrampa, Edwin Rincón, manifiesta que “Los padres, madres de familia, autoridades comunales y locales, son pilares fundamentales de la educación en su comunidad; en tal sentido, ellos son parte de los proyectos de innovación pedagógica que tenemos: Aula intercultural e invernadero. Proyectos que implementamos de manera tripartita, I.E, comunidad y Paz y Esperanza; en el aula intercultural los papás y mamás, enseñan a sus hijos todo el proceso del tejido e hilado, trabajos en arcilla y trabajos en madera de la zona. En el invernadero los niños de manera práctica aprenden el proceso de siembra y cosecha de productos nutritivos. Con estos proyectos hemos logrado establecer una unidad entre la escuela y la comunidad, todos aquí somos responsables de la educación de los hijos.


Estas experiencias demuestran que, cuando hay vocación, no existen dificultades ni peros que valgan, estos maestros y maestras son autores y directores de una educación de calidad, pertinente y de mucho compromiso.

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